PROFESIONALES DEL BAILE DEPORTIVO

PROFESIONALES DEL BAILE DEPORTIVO

Uno de los vídeos que tenía pendiente subir para mostrar es éste. En una de tantas competiciones que habrá hecho esta pareja, nos han deleitado con este movimiento que casi roza la perfección.

Quiero enseñar este vídeo porque se aprecia muy bien todo lo que hay que tener en cuenta cuando se baila una Rumba- Bolero en Baile deportivo.

PIES

Desde el inicio de la rumba, la colocación de los pies es importante. Si nos fijamos en Yulia y en la posición “abierta” de los pies, lo que nos transmite es que se nos está insinuando con ellos. Esta colocación del pie debe mantenerse durante todo el baile y así permitir mejor el movimiento y la rotación de la cadera. Si bien es importante la posición, no lo es menos la capacidad de mostrar empeine. Proporciona elegancia.

En baile deportivo se utilizan 2 técnicas básicas de movimiento de pies. La técnica “pie por pie” y la técnica “impacto“. Ésta última es más utilizada en Chacha ya que nos aporta sobre todo rapidez en los giros. Sin embargo la primera técnica, está presente en la mayoría de bailarines en el bolero. ¿Qué vemos cuando se usa? Vemos un desplazamiento de los pies a ras de suelo y entre ellos. La sensación que da es que no se despega del suelo y que el cuerpo se mueve con facilidad. Parece que el movimiento nace de los pies y se propaga al resto del cuerpo de manera ascendente.

BRAZOS

¿Cómo colocar los brazos o en qué dirección moverlos? Ese movimiento que nace en los pies y sube de manera ascendente termina finalmente con los brazos. Existen técnicas para entrenar tus brazos frente a un espejo. Movimientos repetitivos circulares para dominarlos y acompañar la cadera. Sin embargo, cuando estos movimientos ya los tenemos “controlados” debemos dejar a los brazos que se expresen libremente. El baile es libertad de movimiento, pero sin llegar a que puedan deformar tu figura o hacer que resulten bruscos. Sobre todo en la rumba, donde tiene que parecer que los brazos y manos acarician el cuerpo.

Un buen y controlado movimiento de brazos incluso puede ayudarnos a mantener el cuerpo erguido y a girar en determinados momentos.

El movimiento de cadera y el “centro” del cuerpo, requiere un artículo a parte.

Échale un vistazo a este vídeo, donde podemos ver las figuras más básicas  adaptados a las diferentes categorías de baile (A, B, C, D, E…) en rumba.